
TERMAS DE VALS / PETER ZUMTHOR
Peter Zumthor construyó estas fantásticas termas en plenos Alpes suizos y fue adición al hotel ya existente. Su ubicación le permite crear un edificio en el que sus cubiertas verdes pasan desapercibidas en el telón de fondo de la pradera en la que se encuentra.
Casi como una oda a su conferencia publicada, altamente recomendable por cierto, Atmósferas, Zumthor resuelve todo el programa de las termas dando más importancia a las transiciones entre espacios que a los propios espacios cerrados. Las combinaciones de luces y sombras, la busqueda de la sorpresa, el paisaje en el momento oportuno hacen de este lugar un sitio único donde el visitante puede palpar la arquitectura. La fascinación por la piedra que parece que haya sido tallada in situ aporta un valor pesadez y protección que para todo aquel que use este espacio podría facilmente asemejarlo con una gruta.
Los Baños Termales en Vals son la obra maestra de Peter Zumthor y también un lugar de iluminación, sobre todo porque se venera la sombra. Sólo dos años después de su finalización las Termas de Vals fueron catalogadas como un edificio protegido.
En palabras de Zumthor: “…trabajar este diseño arquitectónico ha significado pensar siempre en los rituales de baño. La arquitectura que hemos desarrollado paso a paso nos inspiró para ver la experiencia de bañarse en una nueva luz, para encontrar nuevas opciones y formas, para dejar de lado algunas cosas, para redescubrir las formas originales. Por el contrario, el estudio del arte de bañarse ha influenciado nuestra arquitectura. Una cierta apertura y radicalismo marcaron el camino que tomamos, acompañado por un grupo de personas de Vals a quienes la comunidad había dado la responsabilidad de supervisar el proyecto…”








